En este ejemplo de 'Generando un RAW en formato DNG a partir de un TIFF' evaluamos la pérdida de calidad de un archivo RAW a medida que le restamos bits de información. Se trata de reproducir los revelados de una cámara si sus archivos RAW se codificaran en origen, es decir en la captura y codificación en cámara, con una cantidad de bits menor a la elegida por el fabricante para el conversor A/D. Esto equivale a reducir el número de niveles tonales disponibles en el RAW.
La utilidad del ejercicio va más allá de la pura curiosidad: permitirá intuir si los bits del fabricante hacen justicia a las capacidades del sensor en cuanto a rango dinámico, único parámetro que requiere de una profundidad de bits mínima. Existen cámaras con archivos RAW codificados con una cantidad de bits innecesariamente alta, y que por tanto son más un reclamo de marketing que una realidad. Ocurre con las primeras cámaras de 14 bits (p.ej. Canon 40D) y con los respaldos de formato medio de 16 bits (Hasselblad, Phase One), que estarían perfectamente servidos con RAWs de 12 y 14 bits respectivamente.
Para la prueba necesitamos una situación de la máxima exigencia en cuanto a profundidad de bits. Esto significa ISO mínimo y presencia de sombras muy profundas, ya que si no se dan ambos ingredientes el RAW soportaría reducciones de bits altas sin degradación.
Tomamos una captura correspondiente a una escena de alto contraste realizada con la Panasonic Lumix GH5S, hasta donde sé la única cámara M4/3 con RAWs de 14 bits. Se usó el ISO más bajo (ISO160) y es la escena con sombras más profundas de las disponibles en esta review de Photography Blog:
Analizando el archivo RAW vemos que los datos se reparten de forma continua en el histograma, llenando todo el rango de 14 bits hasta el valor de saturación 16.383 y con un nivel de negro de 512. Siendo quisquillosos esto significa que se trata de un RAW de log2(16383 - 512) = 13,95 bits de información real:
Repositorio con todo el código R, script DNG, ejecutables de exiftool y dng_validate: GitHub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.