La perspectiva aérea o atmosférica consiste en la pérdida de contraste y color percibida en los objetos más alejados de un observador por efecto de la atmósfera. Se ha usado durante siglos en pintura y también es muy frecuente encontrarla en fotografía de paisaje. En este ejercicio vamos a recrear esta sensación de profundidad en un skyline geográfico partiendo de la información de altitudes y distancias de un mapa de elevaciones.
En el mapa de elevaciones tenemos toda la información necesaria para construir la perspectiva aérea:
- Las altitudes están informadas de forma explícita.
- El coloreado de cada zona de la perspectiva aérea nos lo dará la distancia al observador de cada accidente geográfico visible desde la dirección de observación.
La detección de los puntos visibles y su distancia (axonométrica) al observador se obtienen de una forma vectorizada que ya he usado alguna que otra vez: en lugar de recorrer con un bucle el mapa de elevaciones de entrada, vectorizamos para cada posible altitud de salida el cálculo que devuelve la menor distancia encontrada (mayor valor de X) en el mapa para esa altitud:
Solo con lo anterior las imágenes resultan con algunos huecos (altitudes no encontradas) o información directamente errónea (altitudes ocultas al observador). Para corregir estos fallos corremos un bucle adicional poco elegante, pero a estas alturas no me apetecía rehacer la rutina inicial que cumple su cometido.
Aplicamos el cálculo a los datos DEM de la Sierra de Guadarrama descargados desde el Centro Nacional de Información Geográfica del Ministerio de Transportes, que para una vista desde el sur (Madrid capital) resultan así (hacer clic para visualizar en alta resolución):
Las altitudes se han escalado por un factor 2 para hacer más evidente la orografía. Las escalas de grises resultantes se colorean en Photoshop con una versión adaptada de la paleta 'viridis'.
/puch campana/
), al que tengo mucho cariño, esta vez no se ha escalado el eje de altitud de modo que se muestran las proporciones reales del relieve (hacer clic para alta resolución):
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