En el ejercicio 'Apilado por mediana para eliminar sujetos en movimiento en RAW' aprovechábamos las propiedades detectoras de outliers de la mediana para eliminar sujetos en movimiento. En esta ocasión le vamos a dar la vuelta a ese uso precisamente para preservar los sujetos en movimiento en una secuencia de imágenes.
Realizamos 11 capturas RAW en ráfaga sobre un corredor. El desplazamiento de éste hace que su presencia en cada fotograma represente una anomalía respecto a la serie, y sabemos que la eliminación de anomalías es la especialidad de la mediana.
Sin embargo ahora haremos lo contrario, buscaremos quedarnos en cada píxel del RAW con el valor más alejado de la mediana, proceso que bautizamos creativamente como 'antimediana' (hacer clic para verla al 100%):
- Así como la mediana para eliminar sujetos que se mueven era (para mi sorpresa) super robusta en el sentido de que nunca producía artefactos de colores extraños, la antimediana es mucho más delicada: si el corredor se solapa consigo mismo en dos tomas (p.ej. zapatillas) se entremezclan valores RAW de varias tomas dando lugar a colores anómalos inexistentes en la escena.
- También es muy sensible al movimiento (p.ej. hojas de los árboles y nubes), dando de nuevo lugar a múltiples artefactos en los bordes frontera.
- Aunque no se ha dado en este ejemplo al ser las capturas de alta exposición (ISO100 derecheadas), cuando las capturas tienen baja exposición (ISOs altos) el ruido puede superar el umbral diferenciador que suponen los sujetos móviles, provocando que estos aparezcan salpicados de píxeles del fondo sin sujeto como en esta prueba en interiores.
- Hablando de ruido, un efecto colateral negativo (como lo era positivo en la mediana), es que el archivo RAW resultante es más ruidoso que los originales ya que en las zonas sin sujeto móvil la antimediana busca precisamente los valores más desviados (=ruidosos) en cada píxel.
Rcpp
, reduciendo el tiempo de ejecución por un orden de magnitud respecto a la función de R base. El resultado mejorado para una moda de 21px puede verse a continuación o descargarse el RAW de rawantimedianmode9px.dng y de rawantimedianmode21px.dng:Repositorio con todo el código R, script DNG, ejecutables de exiftool y dng_validate: GitHub.
Hola, Guillermo.
ResponderEliminarUn artículo en el blog de Fotochismes me trajo hasta aquí.
En Photoshop no veo el modo de fusión "antimediana".
Pues aqui lo tienes:
Eliminarhttps://www.overfitting.net/2022/11/apilado-por-antimediana-para-replicar_18.html