Alguna vez de pie en la orilla de la playa te has preguntado a qué distancia quedaba el horizonte? seguramente te habrás pasado y por mucho. Depende de la estatura de cada uno, pero hay que ser muy alto para llegar a ver siquiera 5km.
Calcular esta distancia asumiendo un radio constante de la Tierra es inmediato:
Vamos a calcular las distancias a las que se situaría el horizonte del lago Michigan para distintas alturas de observación desde los puntos que conforman su ribera.
Las dimensiones del lago hacen prácticamente imposible divisar ni rastro de la orilla opuesta salvo que en ésta haya elevaciones importantes. En esta fotografía no se ve la orilla pero sí el skyline parcial de Chicago asomando por encima del horizonte (terraplanistas estáis jodidos!):
~~~
Entonces superponemos todos los posibles círculos con centro sobre dicho contorno y radio la distancia hasta el horizonte calculado. Aquí se muestran las fracciones de estos círculos que caen sobre el agua:
Aquellos puntos que perteneciendo a alguno de los círculos estén a la vez contenidos en la lámina de agua, serán los puntos visibles desde la altura considerada y su envolvente nos permite siluetear el horizonte:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.