En ausencia de corrientes y viento, la ruta más rápida desde el mar a tierra es la línea recta hasta el punto más cercano de costa. Este mapa pretende indicar hacia dónde deberíamos dirigirnos desde cualquier punto del océano para alcanzar la costa de las Islas Canarias lo antes posible. Se asume la validez de la distancia euclídea para la proyección geográfica analizada.
A partir del mapa de elevaciones de las Islas Canarias descargado en dos ficheros del Centro Nacional de Información Geográfica, calculamos su versión sólida y de ésta el mapa contorno. Además obtenemos del DEM el hillshade de las islas que usaremos para mejorar el resultado:
La obtención de las distancias mínimas la realizamos iterando por fuerza bruta (es decir con bucles anidados) el cálculo de la distancia desde cada punto del océano al conjunto de píxeles que componen el contorno de las islas.
Terminamos con una versión menos informativa pero más estética de la misma imagen (hacer clic para ver en resolución original):
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.