Algunas gafas graduadas (entre ellas las mías) incluyen un filtro azul que atenúa las frecuencias de luz más altas, supuestamente reduciendo la fatiga ocular y protegiendo el ojo a largo plazo frente al uso continuado de pantallas.
- Una dominante cálida de 50K
- Un cambio de +3 de Matiz verdoso
Se muestra además la pérdida en cada uno de los 3 canales del archivo RAW como proxy de la afectación en las bandas espectrales correspondientes. Como era de esperar la mayor atenuación se produce en el canal azul, el cual contiene las frecuencias sobre las que más actúa el filtro.
La conclusión que podemos sacar es que si nos dedicamos a la imagen digital y llevamos gafas, en lo que respecta a estos filtros habría que elegir entre nuestra salud (asumiendo que el filtro tenga beneficios reales) o el riesgo de entregar imágenes azuladas.
Sobre la conveniencia/necesidad de estos filtros para proteger nuestra vista, en las ópticas suelen tratar de venderte sus bondades pero voces de peso como la neurocientífica Conchi Lillo afirman que los filtros azules son un reclamo de marketing, siendo innecesarios o incluso desaconsejables: 'La luz azul del sol y las pantallas no perjudica nuestra retina'.
Repositorio con el código R: GitHub.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.