domingo, 22 de septiembre de 2024

Cuantificando el efecto del filtro de luz azul de unas gafas graduadas

Algunas gafas graduadas (entre ellas las mías) incluyen un filtro azul que atenúa las frecuencias de luz más altas, supuestamente reduciendo la fatiga ocular y protegiendo el ojo a largo plazo frente al uso continuado de pantallas.



Este filtro supone un cambio claramente perceptible en la temperatura de color de la luz recibida, haciéndola más cálida de lo que es en realidad, lo que puede dar al traste con una correcta calibración de cualquier pantalla dedicada a la edición fotográfica o de video.

Para intentar cuantificar este cambio de temperatura he realizado dos fotografías de un fondo blanco, la primera sin las gafas y la siguiente interponiendo las gafas entre el objetivo y el sujeto. Revelando los archivos RAW y llevando en ambos la superficie blanca a neutro, vemos que a efectos del balance de blancos el filtro azul introduce:
  • Una dominante cálida de 50K
  • Un cambio de +3 de Matiz verdoso

Fuente: revelado RAW en ACR


Sobre un pequeño recorte central de cada foto cuantificamos también la atenuación de señal causada por el filtro, estimando que la cantidad de luz total (fotones) que sobrevive al mismo es de un 95,4% (-0,069EV) de la original:

Fuente: histogramas RAW de las capturas sin y con gafas

Se muestra además la pérdida en cada uno de los 3 canales del archivo RAW como proxy de la afectación en las bandas espectrales correspondientes. Como era de esperar la mayor atenuación se produce en el canal azul, el cual contiene las frecuencias sobre las que más actúa el filtro.

~~~

La conclusión que podemos sacar es que si nos dedicamos a la imagen digital y llevamos gafas, en lo que respecta a estos filtros habría que elegir entre nuestra salud (asumiendo que el filtro tenga beneficios reales) o el riesgo de entregar imágenes azuladas.

Sobre la conveniencia/necesidad de estos filtros para proteger nuestra vista, en las ópticas suelen tratar de venderte sus bondades pero voces de peso como la neurocientífica Conchi Lillo afirman que los filtros azules son un reclamo de marketing, siendo innecesarios o incluso desaconsejables: 'La luz azul del sol y las pantallas no perjudica nuestra retina'.

Repositorio con el código R: GitHub.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por claridad del blog, por favor trata de utilizar una sintaxis lo más correcta posible y no abusar del uso de emoticonos, mayúsculas y similares.